Header Ads

ad

Alimentos frescos y agua deben prevalecer durante el verano




¿Debemos cambiar la alimentación en verano?


Para responder a esta pregunta debemosrecordar que nos alimentamos diariamente para poder obtener energía y nutrientes necesarios para la vida. En ese sentido, la alimentación en verano o en invierno puede cambiar en la medida que nuestras necesidades nutricionales cambien.


Las necesidades de nutrientes pueden cambiar durante el ciclo de vida pero no están relacionadas con el cambio de estación. Sin embargo, el clima caluroso de verano demanda al cuerpo mantenerse fresco y para lograrlo la eliminación de agua a través del sudor se incrementa. Esta pérdida de agua aumenta la necesidad de ingerir líquidos y al mismo tiempo nos motiva a preferir alimentos frescos.


Es por eso que consumir frutas acuosas como la piña, fresa, sandía, melón, uvas y verduras frescas en ensalada aliñadas ligeramente sin cremas espesas son más apetecibles en el verano, aun cuando lo mejor es consumirlas durante todo el año.


En base a esta necesidad de mantener el cuerpo fresco, es conveniente adaptar los tipos de preparaciones para que nos den esta sensación de frescura y al mismo tiempo mantener la ingesta de nutrientes en cantidad y variedad suficientes. Platillos como el cebiche, choros a la chalaca, ensaladas de verduras y frutas, preparaciones simples al horno, plancha, vapor, son convenientes. Mientras que platos más elaborados como los guisos espesos o platos calientes como las sopas son preferidas en invierno.


En cuanto a las calorías, el cambio de estación suele acompañarse de variaciones en la rutina diaria. En la medida que haya un aumento o disminución del movimiento físico, habrá un aumento o disminución de la necesidad de energía.


De requerirse menor cantidad de energía, es recomendable disminuir el consumo de grasa animal y frituras así como reducir el tamaño de porción de alimentos ricos en harinas, almidones o azúcares que aportan energía.


La ingesta de líquidos se incrementa y lo ideal es que la preferencia sea el agua o de lo contrario líquidos naturales libres o muy bajos en azúcar son también una alternativa saludable.


No hay comentarios